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La sustentabilidad y la alpaca son sinónimos

Perú se posiciona a nivel internacional como un productor sustentable en la industria de la moda

â??Sustainability and alpaca are synonyms,â? says Director of Trade Commission of Peru in New York

Perú tiene la capacidad de aportar una gran cantidad de opciones sostenibles para la industria de la moda, por lo que el objetivo es posicionar la alpaca como principal material de exportación del Perú en materia de vestimenta, junto con el algodón Pima.

Existen diversos motivos por los cuales la fibra de este animal constituye una opción sustentable para la producción de prendas y vestimenta. En primer lugar, la alpaca es un animal que no deja huella en el terreno donde vive, y posee un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. El mismo no destruye la tierra, y se alimenta únicamente de la parte superior de las plantas, permitiendo que las raíces se mantengan firmes y crezcan.

En un período en que la fibra animal está perdiendo popularidad (grandes marcas como H&M o Zara dejaron de trabajar con éstas) es imprescindible implementar procesos de criado de especies y producción respetuosos por el medio ambiente. Se debe destacar también el respeto con el que los granjeros peruanos tratan a sus animales, teniendo en cuenta que el proceso de producción de indumentaria elaborada con fibra de alpaca es en aquel en el cual surgen menos protestas y controversias de tipo ambiental. A su vez, el trabajo con fibras de éste animal constituye una tradición para las diversas comunidades situadas en las zonas montañosas del Perú, a 4000 metros sobre el nivel del mar, que es donde viven los mismos.

La tradición peruana de las trabajadoras textiles

Cualquiera que haya visitado pueblos andinos, o haya viajado a Machu Picchu, observará que la mayoría de los establecimientos textiles, aquellos cuyas mercancías se exhiben en puestos  al lado de las rutas montañosas, están dirigidos por mujeres. Los mercados atraen a los visitantes mientras las mujeres locales ofrecen sus mantas, sombreros, calcetines y bolsas de las mantas anudadas que usan para transportarlas a lo largo de kilómetros. Perú ha avanzado en integrar a las mujeres en la actividad rentable de los textiles, y esto puede verse claramente en el caso de Art Atlas, una compañía de rápido crecimiento en los últimos años. La misma fue iniciada por una mujer que solía ser una de las trabajadoras en las grandes fábricas, y que ahora tiene su propio negocio, marca y sucursales en diversos países, con un crecimiento anual del 20%, convirtiéndose en un canal para conectar al artesano peruano con la moda de alta gama.

Fuente: La revista de moda inglesa Fashion United entrevistó al director de la Oficina Comercial del Perú en Nueva York: https://fashionunited.uk/news/fashion/sustainability-and-alpaca-are-synonyms-says-peruvian-director-of-trade-commission/2019080644623

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