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Sector público y privado se unen por la industria alpaquera

Participan representantes del gremio exportador, el Ministerio de Agricultura y Riego Conformaron mesas de trabajo (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y la Asociación Civil Alpaca del Perú (Ascalpe), entre otros.

La alianza entre todos los actores que conforman la cadena de la fibra de alpaca es vital para demostrar e informar el trabajo responsable y sostenible realizado por la industria alpaquera peruana, manifestó el presidente del Comité Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Penny Bidegaray.

Refirió que el esfuerzo conjunto de quienes participan en esta actividad es una reacción inicial a la campaña de la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) en contra del uso de prendas de vestir elaborados con este insumo, que va en perjuicio de las familias y empresas, que viven de ese quehacer.

Por iniciativa del Craft Council de ADEX y otras organizaciones y empresas se conformaron cuatro mesas de trabajo que abordan temas como: aspectos técnicos y económicos en la crianza y esquila, cadena productiva (conversión de fibra en productos), aspectos comerciales y promocionales; y certificaciones.

Participan representantes del gremio exportador, el Ministerio de Agricultura y Riego Conformaron mesas de trabajo (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y la Asociación Civil Alpaca del Perú (Ascalpe), entre otros.

Se busca demostrar –añadió– que los criadores, artesanos e industria textil son muy respetuosos del bienestar de las alpacas pues además de ser un producto bandera, los peruanos y alpacas compartimos una historia de más de cinco mil años. “Buscamos implementar certificaciones que avalen las buenas prácticas de los criadores y esquiladores. Asimismo, hacemos esfuerzos por impulsar mejoras en la cadena de la alpaca como tener establos para protegerlas del frío y realizar estudios de germoplasma a fin de lograr una mejora en la calidad de la fibra y en la productividad”, acotó.

Penny señaló al boletín semanal Perú Exporta que el objetivo es crear una conciencia nacional sobre la importancia social y económica de esta fibra en la vida de más de 93 mil familias y finalmente crear la Mesa Nacional de la Alpaca.

Fuente: https://www.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2020/08/boletin_semanal_peru_exporta_n361.pdf

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