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En busca de una relación comercial complementaria y cercana

El país vecino es una de las naciones con más tratados internacionales

El intercambio ronda los uS$1300 millones anuales, con una balanza a favor de la argentina a través de tratados internacionales, Perú tiene acceso a cadenas de valor globales

Perú se propone incrementar sus exportaciones a la Argentina y tiene en principio con qué hacerlo. Por un lado, puede ofrecer alimentos contra estación, productos y know how de minería, y, por el otro, complementar al país en aspectos de la producción de servicios del conocimiento. Además, ha firmado tratados internacionales que van más allá de los beneficios arancelarios y que hacen posible a quienes radican sus empresas allí acceder a cadenas de valor globales.

“Promovemos a Perú como plataforma para hacer negocios con el mundo y también pretendemos que se conozca más su oferta exportable, con la cual la producción argentina puede complementarse”, afirma Silvia Seperack, directora en el país de Promperú, la agencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano que se encarga de promover las exportaciones, el turismo y las inversiones de ese país y que tiene más de treinta oficinas comerciales en el globo.

Si bien Perú ya exporta ciertos bienes a la Argentina, pretende acortar el desequilibrio que hoy existe en la balanza comercial, que es grande. De hecho, el intercambio comercial entre ese país y el nuestro, que ronda los 1300 millones de dólares anuales, si se considera el promedio de la última década, presenta una asimetría significativa a favor de la Argentina, que le provee básicamente maíz y sus derivados, como el aceite, dentro de la categoría alimentos y camionetas en lo que respecta a bienes durables.

El país andino se encuentra, por su parte, en un nivel cercano a los 100 millones de dólares por año si se toman como promedio los últimos tres años. Su principal rubro de exportación a la Argentina es el de manufacturas, que entre enero y octubre del año pasado alcanzó los 50 millones de dólares, con un crecimiento de 110% respecto del mismo período del año anterior. Manufacturas incluye, entre otros, materiales para la construcción -se destacan alambres de cobre y barras de acero-, insumos plásticos para la producción de envases y embalajes, y provisión de químicos, maquinarias y partes para la minería.

Según fuentes del gobierno argentino, de los países de América Latina Argentina ocupa el tercer puesto en las importaciones del Perú y es el octavo país de destino de las exportaciones peruanas. En el nivel mundial, en cambio, la Argentina ocupa el quinto lugar entre los países que exportan a Perú y el puesto treinta y uno como destino de las exportaciones peruanas. Según esas mismas fuentes, en 2021 se logró la apertura del mercado peruano para los cítricos y las nueces argentinas, sectores productivos de las economías regionales que en 2020 alcanzaron exportaciones por 256,5 millones de dólares.

“Estamos trabajando en sectores en los que Perú puede insertarse de manera complementaria, como por ejemplo la alimentación en contra estación con la palta o los espárragos”, señala por su lado Seperack. Además, se acaba de abrir el protocolo sanitario para el acceso de uva porque Perú se ha convertido en uno de los principales exportadores al mundo de esa fruta. “Aunque la Argentina también es gran exportador de uva, existe una época en que esta sale antes en nuestro país y podríamos entonces complementarnos en este aspecto también”, puntualiza la funcionaria peruana. Además, la quinoa, el cacao y el café son alimentos de peso en Perú que podrían exportarse más.

Por otro lado, Perú cuenta con proveedores mineros de primer nivel que están viendo oportunidades de mercado en las provincias argentinas de San Juan y Santa Cruz, que podrían traducirse en la introducción de know how, servicios, maquinarias y piezas para su mantenimiento.

El textil es otro rubro de exportación importante a la Argentina, con prendas de algodón pima y alpaca que son muy valoradas entre quienes saben apreciar las fibras y la confección de alta calidad.

Tratados con el mundo

Perú es una de las naciones que más tratados internacionales tiene. Cuenta, en efecto, con 23 acuerdos comerciales que le permiten acceder a más de 50 países. Seperack destaca la firma en 2021 del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), el tratado de libre comercio más importante en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que permite a Perú estar en contacto con economías desarrolladas como Australia, China, Japón y Canadá y lo convierte así en un destino más atractivo para empresarios de países de la región.

“Si un argentino abre su empresa en Perú, puede acceder a numerosos mercados además de no tener más de 15 impuestos”, precisa la funcionaria peruana. Los tratados de libre comercio implican disciplinas diversas, como por ejemplo propiedad intelectual, acceso a servicios y cómo resolver obstáculos técnicos además de temas de acumulación de origen.

“De hecho, si una empresa argentina instalada en Perú quiere exportar a Nueva Zelanda y produce un componente mecánico en parte en Perú y en parte en Colombia, puede salir a Nueva Zelanda como si el producto fuera de un solo país justamente porque el tratado Transpacífico permite hacer acumulación de origen”, ilustra.

Otra novedad de este tratado es que contiene lineamientos que buscan el crecimiento sostenible de sus miembros y establece un marco promotor del intercambio de servicios entre los países del bloque.

Servicios de conocimiento

Si bien la Argentina es líder como exportador de Servicios Basados en Conocimiento (SBS), también es el tercer país importador de los mismos en Latinoamérica, según registros de 2021.

En el caso de los servicios relacionados con el software y la animación digital puntualmente, Perú ambiciona insertar una cuña y complementarse con la Argentina, que exporta en torno a los 6000 millones de dólares anuales. “Creemos que hay oportunidad para Perú de exportar sobre todo servicios como aplicativos innovadores, customizaciones y seguridad”, amplía Seperack.

El hecho es que también para el gobierno argentino existe gran potencial de crecimiento y diversificación en el comercio bilateral, considerando las posibilidades de complementación y cooperación económica en sectores como el automotriz, la maquinaria agrícola, los servicios y sectores MOA (pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos; cereales, particularmente maíz amarillo; y grasas y aceites animales o vegetales).

El marco jurídico de la relación económica y comercial, por su parte, está dado por acuerdos a nivel regional y también bilateral. La Argentina y Perú cuentan de hecho con un mecanismo de relacionamiento institucional, que se estableció en el Acuerdo de Asociación en marzo de 2010 y cuya Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros constituye el ámbito a través del cual se canaliza.

Fuente: La Nación

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