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Exportación de joyería y orfebrería peruana creció 17.6% en enero de 2022

Estados Unidos es el principal mercado

Joyería para la exportación. ANDINA/Difusión

La exportación de joyería y orfebrería peruana ascendió a 10 millones 694,000 dólares en enero del presente año, cantidad mayor en 17.6% respecto enero del 2021 (9 millones 907,000 dólares), indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

 
La Gerencia de Manufacturas del gremio exportador precisó que la oferta peruana en el primer mes de este año llegó a un total de 18 mercados, siendo Estados Unidos el más importante al sumar 10 millones 25,000 dólares, y representó el 93.7% del total exportado.
 
Asimismo, destacó que la demanda del mercado estadounidense se incrementó en 27.5% respecto a enero del 2021.
 
Con montos menores México, Chile, Canadá, Ecuador, Bolivia, España, Venezuela, Colombia y Argentina, completaron la lista de los 10 principales mercados para la exportación de joyería y orfebrería peruana.
 
Asimismo, Adex, destacó que en 2021, estos despachos superaron los 117 millones 657,000 dólares, reflejando un importante crecimiento de 65% respecto al 2020.
 

Potencial

 
“Este año podría ser promisorio para la joyería de oro ante la creciente demanda de Estados Unidos, pero el desabastecimiento de materia prima impediría a las empresas aprovechar esa tendencia”, manifestó el presidente de Adex, Julio Pérez Alván.
 
“Perú es un importante productor y exportador de minerales, pero menos del 1% de la producción de oro y plata se destina a la fabricación local de joyería y orfebrería”, agregó.
 
En ese sentido, con miras a continuar impulsando la exportación de joyería peruana, representantes de Adex, sostuvieron una reunión de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que solicitaron retomar el mecanismo SWAP que estaba vigente y fue utilizado hasta el 2019.
 
El SWAP en este sector es un mecanismo mediante el cual una empresa peruana coordina con una compañía internacional el depósito de oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y canjea por oro nacional y entrega al joyero que le da valor agregado y luego exporta las piezas.
 
Adex señaló que se requiere hacer más competitiva la exportación de joyería y orfebrería peruana y para ello se necesita un abastecimiento continuo de materia prima, precios acordes al mercado y desarrollar tecnología para trabajar las piedras preciosas; asimismo, reducir la informalidad, estandarizar la calidad y otros aspectos.
 

Fuente: Andina

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