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Q’eswachaka, el puente colgante que empezaron los Incas y que aún se construye

¿Te imaginas un puente colgante hecho por los incas con sogas de fibras vegetales y que todos los años es renovado por las comunidades campesinas? Pues, ese puente existe, se llama Q’eswachaka y se encuentra en la provincia Canas en Cusco.

Declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2013, este puente que es utilizado para cruzar el río Apurímac, es considerado un símbolo sagrado del vínculo que une a las comunidades con la naturaleza, su historia y sus tradiciones.

Q’eswachaka, que mide 28 metros de largo y 1.20 m. de ancho, es el único puente inca que ha sobrevivido por más de 500 años, manteniendo su estado casi original. Esto gracias a una milenaria tradición de renovación transmitida de generación en generación.

Ritual de renovación

Esta ceremonia se realiza la segunda semana de junio, todos los años. Pero las comunidades quechuas Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue desde finales de mayo se reúnen para trabajar y estirar las soguillas o q'eswas, que son de q’oya ichu, un tipo de paja del altiplano andino bastante resistente y que es recolectado a más de 4,000 metros de altitud. Posteriormente, se agrupan en el puente y cada familia entrega al maestro quechua su aporte que es realizado por mujeres y niños.

Esta festividad dura tres días, empezando con el pago al Apu Quinsallallawi en una ceremonia ancestral. Después y bajo la supervisión de dos maestros constructores, se entrelazan esas sogas para formar las seis cuerdas que sirven de armazón al puente. Seguidamente, los hombres de las comunidades las atan sólidamente a las antiguas bases de piedra situadas a cada lado del desfiladero.

Si bien son las mujeres las que se encargan de trenzar las cuerdas de q’oya, no pueden realizar las actividades de reconstrucción del puente, es una tarea exclusiva de los hombres. Esto debido a la creencia que tienen los habitantes de que las mujeres atraen la q’encha, voz quechua para designar la mala suerte, lo que puede propiciar «percances» divinos durante ciertos rituales.

Siguiendo con el ritual, dos maestros tejedores dirigen y efectúan después el tejido del resto del cordaje del puente, avanzando desde los dos extremos opuestos de éste. El trabajo termina con la colocación de las barandas y el piso del puente, una larga alfombra, hecha de ramas y hojas, que colocan sobre los cuatro cables principales.

El final de esta renovación es celebrada todo el día con una fiesta donde no faltan la música y danzas grupales que simbolizan la reconstrucción del puente y el intercambio comercial entre las cuatro comunidades.

¿Qué pasa si no renuevan el puente?

Según cuenta la ingeniera civil cusqueña y gestora de patrimonio cultural Carmen Arróspide, quien lleva 12 años estudiando el milenario puente colgante, hay testimonios de pobladores que indican que en los años que no se renovó, tuvieron granizadas y sequías; es por eso que creen que si no se renueva el Q’eswachaka, el clima les será adverso en sus cosechas.

"La renovación del puente significa también para ellos el reconocimiento del mundo hacia algo que ellos hacen. Es un anhelo de no ser ignorados, de ser reconocidos, de ser valorados", añade la profesional.

¿Sabías que?

  • El Q’eswachaka forma parte de la red de caminos del Qhapaq Ñan, de más de 60 mil kilómetros de extensión. Conocido también como “Gran Camino Inca”, fue inscrito en 2014 en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • El Patronato de Cultura Machupicchu ofrece desde 2015 servicios de hospedaje en casas de habitantes del lugar. Además, se cuenta con agencias que ofrecen tours en los que incluyen visitas al puente.

Fuente: https://peru.info/es-pe/turismo/noticias/3/17/q-eswachaka--el-puente-colgante-que-empezaron-los-incas-y-que-aun-se-construye?fbclid=IwAR1qddV82ZNf8WEdrcmN0AZHzi_SjTA_eEgAvCdaXe41rx8JxeD8zkLL9OU

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