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Récord de exportaciones peruanas

La venta de productos peruanos experimentó una de las tasas de crecimiento más significativas respecto a América Latina y al mundo, la cual ha propiciado que alcance un superávit de 9.803 millones de dólares.

Inversiones mineras. Foto: ANDINA/Difusión.

Pese a las secuelas de la pandemia del nuevo coronavirus que aún afectan al mundo, las exportaciones peruanas rompieron récords hasta llegar a 52.241 millones de dólares el año pasado, esto significa un 35% respecto al 2020, reveló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta manera, la venta de productos peruanos experimentó una de las tasas de crecimiento más significativas respecto a América Latina y al mundo, la cual ha propiciado que alcance un superávit de 9.803 millones de dólares.

La importancia del impulso de nuestras transacciones es múltiple. La más obvia es el enorme impacto en la generación de puestos de trabajo. Se calcula que el sector exportador creó 3 millones 760 mil puestos (directos, indirectos e inducidos) en el 2021, esto es un incremento del 22.6% respecto al mismo período del año anterior, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores.

“Este hito es posible gracias al empuje de los exportadores, agricultores, estibadores y todos aquellos que participaron en la cadena”, señaló el titular de Mincetur; Roberto Sánchez.

Los envíos al exterior también han permitido una mayor descentralización de la oferta de productos. En general, cerca de veinte regiones incrementaron sus ventas al exterior hasta conseguir un récord de 40.804 millones de dólares, 31% mayor que en el 2020, según Mincetur.

Nuestra rica biodiversidad también ha permitido el desarrollo del sector de agroexportación tradicional y no tradicional hasta llegar a 8.874 millones de dólares el año pasado. En forma especial, destacaron la uva, palta, mango, cacao y derivados, así como el espárrago, que ayudaron a colocar al Perú muy cerca del grupo de los 10 principales proveedores de fruta del planeta.

Otra manera de democratizar los beneficios del comercio exterior ha sido fortalecer la capacidad de ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), asociaciones de productores y cooperativas. Hoy, el 68% de las 8.573 empresas exportadoras beneficiadas son mipymes.

Lo mismo sucede con la diversificación de la exportación de productos. No hay duda que ha sido un año favorable para el precio de nuestras materias primas en el sector minero, pero su precio y demanda depende de las variaciones en el mercado internacional.

Por eso es necesario compensar este rubro con el apoyo de otros sectores productivos que tienen una menor volatilidad.

El apoyo de las exportaciones continuará porque genera otros beneficios al país, como la llegada de nueva tecnología, el aumento de la eficacia, la reducción de los costos de producción, y la atracción de la inversión pública y privada, pero lleva, sobre todo, los productos con la Marca Perú a 170 mercados del planeta.

Fuente: El Peruano

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