Bienvenidos a la Oficina Comercial del Perú en Argentina
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
Perú
Turismo
« Volver atrás

Un nuevo geoglifo adorna la Pampa de Nasca

El jueves último, el Ministerio de Cultura dio a conocer el descubrimiento de una nueva imagen trazada en la Pampa de Nasca, uno de los destinos turísticos más enigmáticos y misteriosos de todo el mundo.

El geoglifo corresponde a un felino de unos 37 metros de largo, que aparece con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente en uno de los cerros del Mirador Natural, una colina rocosa que se eleva a la altura del km 426.4 de la carretera Panamericana Sur.

Según la entidad gubernamental, por sus rasgos estilísticos, el felino data de la época Paracas Tardío. Esto quiere decir que su trazado es anterior al de las famosas figuras de la Pampa de Nasca, con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. 

La veracidad del geoglifo no ofrece dudas, afirman los expertos, ya que las representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y textiles de la sociedad Paracas.

Entérate más sobre las Líneas de Nasca aquí.

Detalles del descubrimiento

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura explicó que el hallazgo tuvo lugar en plena labor de remodelación en el Mirador Natural, realizada por arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa, y el personal técnico asignado a dicha labor.

“La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural. En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente”, señaló el sector.

El Mirador Natural fue bautizado así gracias a que alrededor de él se observa una gran cantidad de geoglifos desde su cima. Técnicamente constituye uno de los Centros de Líneas más grandes de la Pampa de Nasca.

Un destino imperdible

Desde su puesta en valor a mediados del siglo pasado, las Líneas de Nasca han atraído a visitantes de todo el planeta interesados en descifrar su misterio o simplemente en deleitarse con su perfección apreciable únicamente desde el aire.

Ya sea en vuelo de avioneta o desde un mirador, se puede distinguir el Colibrí, el Mono, el Chaucato, la Garza, la Araña, e incluso una figura humanoide conocida como “El astronauta”.

Estos geoglifos de hasta 300 m, hechos con un solo trazo, habrían funcionado como un calendario solar o un paisaje ritual para propiciar la llegada de la lluvia. En 1968, el escritor suizo Erich von Däniken, en su libro Recuerdos del Futuro, sugirió que los geoglifos eran pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

No obstante, investigaciones más actuales han dejado de lado esa posibilidad.

El descubrimiento del felino es un nuevo motivo para que los expedicionarios incluyan a Nasca dentro de sus próximos itinerarios. 

¿Te lo vas a perder cuando llegue la hora de viajar?

Cómo llegar

Si estás en Lima, debes dirigirte a la ciudad de Ica. El viaje en bus tarda unas 4 o 5 horas. Desde ahí salen transportes hasta las Pampas de Jumana, con un tiempo de itinerario de 2 a 2 h 30 minutos aproximadamente.

No olvides llevar contigo cámara fotográfica, protector solar, ropa para clima cálido y efectivo.

Fuentes: Peru.Travel / El Comercio / El Confidencial

Fuente: https://www.peru.travel/pe/noticias/un-nuevo-geoglifo-adorna-la-pampa-de-nasca

Teléfono: (54) 11 5275 4041
Redes:
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo