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Junto a Silvia Seperack viajamos por la actualidad y los atractivos de Perú

Silvia Seperack, Directora de la Oficina Comercial de PromPerú en Argentina, estuvo en los estudios de Radio Trend Topic y brindó un amplio detalle de la actualidad turística de Perú, ofreció información  de atractivos en todo el país, ponderó a la gastronomía como producto vital para acompañar el desarrollo turístico de Perú e hizo mención al premio como Mejor Destino Culinario de Sudamérica de los World Travel Awards. Además destacó el gran trabajo de conectividad que están realizando en la región y la llegada de cadenas internacionales estableciendo hoteles urbanos (con el incentivo que proponen a quienes invierten en el país), y recomendó circuitos turísticos que puede desarrollar un viajero que no conoce Perú y otro para aquel que sólo visito Lima.

 

 

Silvia Seperack, Directora de la Oficina Comercial de PromPerú en Argentina, comparte la actualidad turística del Perú y su situación luego de la pandemia: “En el Perú hemos tenido un gran crecimiento hasta el 2019 y luego, como a todo el mundo, nos afectó la pandemia. Para 2019 recibíamos 4.500.000 de turistas, a la fecha con 1.500.000, optimistas por recuperar los niveles de 2019 y superarlos”.

“Al igual que en Argentina, se ha dinamizado el turismo interno: este año se reportan a la fecha cerca de 24 millones de turistas internos que han recorrido el país y lógicamente han contribuido a dinamizar toda la cadena de valor del turismo”.

“Ya todo se ha reactivado: no tenemos restricciones en cuanto a vacunas, ni permisos: el turista puede ingresar al país sin ningún problema y circular libremente. Hasta el 2019 Argentina era el quinto país emisor de turistas al Perú (Chile estaba en el primer lugar). A septiembre del 2022 Argentina es el séptimo país emisor de turistas, así que está recuperando su posicionamiento como país amigo y que nos manda turistas al Perú”.


 

La riqueza turística del Perú es enorme y muy diversa. Silvia Seperack compartió los aspectos más singulares: “Algo que para nosotros es icónico y que creo que a muchos les gusta es la gastronomía. Los nuevos lineamientos de promoción del país es justamente hacer este link entre la gastronomía y el turismo: la nueva política de Perú para atraer turistas es Perú Gastronómico porque indudablemente tenemos destinos íconos que son conocidos por todos y muy apreciados por los argentinos, especialmente Machu Picchu y la cultura peruana. Pero hay mucho más en el Perú: tenemos atractivos turísticos en la zona norte, tenemos la Ruta Moche, tenemos playas que son poco conocidas. Y en esta tendencia de promover el turismo gastronómico, mencionar que si uno va a las playas del norte, va a poder disfrutar de una excelente pesca y disfrutar de toda la comida marina; si va a la Ruta Moche (en el norte, debajo de Tumbes, Piura, La Libertad, Chiclayo, Chan Chan, el Señor de Sipán) la comida característica de estas regiones tienen que ver con aves como el pato, las legumbres; en la zona de la selva la experiencia gastronómica está relacionada con la naturaleza auténtica”.

 

 

La importancia de la gastronomía peruana es reconocida internacionalmente. “Hemos ganado el premio al Mejor Destino Culinario del Mundo por décima vez. La revista inglesa Maxim acaba de destacar que Lima es uno de los mejores destinos a visitar por su gastronomía. Además, dentro de los Latin America’s 50 Best Restaurants hay 9 restaurantes peruanos, y alrededor de 8 argentinos, por lo que ambos países estamos recnocidos mundialmente a nivel gastronómico”.

“La gastronomía para nosotros es una conjunción entre nuestra cultura y nuestra diversidad geográfica porque la gastronomía recoge todos esos insumos que están en las diferentes altitudes Y entonces es una conjunción de sabores y saberes porque justamente al reflejar toda esa cultura y fusión de culturas y de diferentes razas que se han asentado en nuestro país, refleja por ejemplo en la cultura nikkei esa fusión con la cultura japonesa, o la comida más gourmet la fusión con la cultura europea, o la comida marina o la comida china con la cultura asiática. Es maravilloso cómo se ha desarrollado la gastronomía gracias a los cocineros indudablemente pero también gracias a los productores que han sabido adaptarse con los súper alimentos y con todos los productos para poder satisfacer todas las exigencias de los cocineros que cada vez van experimentando en todos estos sabores y saberes por crear nuevos platos, aparte de los tradicionales como el ceviche”.

 

 

Perú ha trabajado de manera extraordinaria la conectividad aérea tanto en vuelos internacionales como en operación doméstica. “Perú se caracteriza justamente por tener esta política de ser Hub latinoamericano. Antes de la pandemia teníamos muchas aerolíneas que tenían a Lima como Hub para ir a distintos lugares, y eso se está recuperando. Ahora en Latinoamérica nos une 240 frecuencias semanales y entre Lima y Buenos Aires tenemos 46 frecuencias semanales (teníamos 75 antes de la pandemia). Esto se está recuperando gracias a que ahora tenemos vuelos de Sky Airlines, JetSMART, LATAM, Aerolíneas Argentinas. Todavía nos falta recuperar esa conectividad que teníamos con regiones: por ejemplo antes LATAM tenía vuelos directos de Salta, de Tucumán, de Rosario, de Córdoba. Retomó el vuelo regional de Córdoba y de Mendoza pero falta recuperar todavía esa conectividad que había, no solamente desde Buenos Aires”, explicó Seperack considerando la salida de LATAM de las rutas aéreas argentinas, y agregó: “Hay otras aerolíneas que -si bien no van directo- están dinamizando este acercamiento entre Buenos Aires y Lima como es el caso de Boliviana de Aviación, que hay que destacar: BoA conecta vía Santa Cruz de la Sierra incrementando la conectividad y la frecuencia de vuelos”.

 

En cuanto a la hotelería, Perú cuenta con propiedades de destacadas cadenas internacionales que eligen el país para sus desarrollos. “Hay que destacar una herramienta que ha implementado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y ProInversión: el RERA (Régimen Especial de Recuperación Anticipada): para inversiones mayores a 5 millones de dólares uno presenta el proyecto, durante los dos primeros años te devuelven el IGV (IVA) por  las adquisiciones de bienes y servicios para instalar el proyecto hotelero. Esto ha sido un impulsor interesante: en estos dos últimos años se ha invertido cerca de 450 millones de dólares en hoteles, este último año 250 millones en 10 hoteles de importantes cadenas: el año pasado Iberostar y Meliá, este año tres hoteles de Hilton, Marriott, Holiday Inn y otras cadenas. Aún seguimos en la búsqueda de inversionistas. En la selva, la Amazonía, si bien hay buenos hoteles y hostales, todavía falta inversión. Y lo mismo ocurre en las playas del norte, donde tenemos a Punta Sal Decameron. Definitivamente este es un proceso”.

 

Fuente: El Diario de Turismo

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