El Perú es un país con un legado cultural incomparable, lleno de riqueza y diversidad natural. Su territorio cuenta con una gran variedad de productos artesanales de decoración y regalo representativos de cada región, cuyo principal valor se encuentra en la preservación de sus técnicas ancestrales, las cuales al combinarse con el diseño contemporáneo dan lugar a piezas únicas y llenas de belleza
Perú se ha posicionado como un fuerte jugador del sector decoración y regalo gracias al diseño de sus productos, así como gracias al uso de técnicas sustentables y artesanales que reflejan las diferentes culturas milenarias que posee el país. Los objetos realizados en materiales como alpaca, algodón, fieltro, vidrio, madera y cerámica ya son reconocidos y valorados en el mundo y constituyen una importante oferta exportable, que se encuentra en plena expansión.
El concepto de sostenibilidad, que incluye la producción responsable y el comercio justo, es cada vez más importante en el mercado de artículos de decoración. Los consumidores buscan productos más auténticos, por lo cual tienen preferencia por la fabricación artesanal "hecha a mano" que transmita la historia detrás del producto. Esto brinda oportunidades a las empresas peruanas que por su naturaleza tienen la capacidad de brindar una propuesta de valor única.
La exportación de textiles para el hogar del Perú alcanzó USD 38,9 millones en 2022, con un incremento del 7,5% respecto del año anterior y superando las cifras prepandemia.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Principales Mercados
Estados Unidos es el principal comprador de artículos de decoración y regalo peruanos, con el 53% de las adquisiciones. Lo siguen Canadá con el 11% y Ecuador con el 6%.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Existen más de 800 empresas exportadoras de artículos de decoración y regalo en Perú. La más importante en el año 2022 fue Colecciones y Diseños, con USD 1,62 millones exportados, seguida de cerca por New Expo, Decorline Design y Niko International.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
El tejido de punto de algodón es la principal especialización del Perú. El algodón Pima es ideal para crear y elaborar prendas cómodas, vistosas y modernas. Su gran suavidad es consecuencia de su longitud y finura, además que otorga brillo y frescura a las telas. El algodón Tangüis posee gran capacidad de absorción de tintes, un atributo perfecto para el estampado.
Marcas icónicas internacionales ya encargan a empresas peruanas la confección de sus colecciones, especialmente las orientadas al segmento juvenil y urbano, que es el más exigente en cuanto a tendencias. También se han conquistado segmentos muy especializados como el infantil.
Una muestra de esas marcas incluye a Hugo Boss, Armani Exchange, Lacoste, Perry Ellis, Nautica, Abercrombie & Fitch, Adidas, Polo Ralph Lauren, Fila, DKNY, Claiborne, Gap, Gant, Calvin Klein, Izod, Edun, Tommy Hilfiger, American Eagle, Ashworth, La Martina, Zara, Massimo Dutti, The North Face, El Corte Inglés, Palacio del Hierro, Desigual, Custo Barcelona, Marc Jacobs y Petit Bateau.
En 2022, las exportaciones de prendas elaboradas con algodón, incluyendo prendas de tejido de punto y de tejido plano; sumaron USD 979,3 millones, con un crecimiento del 28,5% con respecto al año anterior. En esta categoría se incluyen diversas prendas para hombres, mujeres y niños, dentro de las cuales se destacan camisas de punto y t-shirts, como también sweaters, vestidos, abrigos, accesorios, entre otros.
Fuente: Promperu/Infotrade
Principales mercados
Los productos de algodón peruano se exportan principalmente a Estados Unidos, con envíos que alcanzaron en 2022 un total USD 651,6 millones. Le siguen en importancia Brasil, un mercado al cual se exportaron USD 51 millones en dicho período, como también Canadá y Alemania, destinos que canalizaron un total de USD 48,6 y 40,7 millones de exportaciones respectivamente en 2022. Estos productos también son altamente demandados por destinos como México, Francia, Chile, China y Argentina, entre otros. La demanda en Argentina en 2022 fue de USD 10,2 millones, con un incremento de 50,4% con respecto al año previo.
Fuente: PROMPERU/Infotrade
La exportación de estos productos se encuentra diversificada en más de 1000 empresas peruanas, dentro de las cuales se destaca Topy Top, que exportó en 2022 un total de USD 96,9 millones. Otras importantes incluyen Industrias Nettalco, Textil Del Valle Sociedad Anónima Hilandería De Algodón Peruano S.A., Confecciones Textimax S A, todas con exportaciones mayores a USD 50 millones.
Fuente: PROMPERU/Infotrade
La adopción de nuevas tecnologías e innovación, sumada a una identidad milenaria, lleva a que la joyería y bisutería peruana se vuelva más competitiva y tenga cada vez más presencia en el exterior.
Este sector se destaca por la producción de piezas realzadas con aplicaciones de piedras preciosas y semipreciosas, piezas utilitarias, ornamentos, bisuterías de metales y otros artículos. En el 2022 se exportaron USD 82 millones, un 25,5 % menos que en el año anterior y un 9,7% menos que en 2018.
Este es un rubro con una particular concentración tanto en la producción como en la comercialización. Los principales productos de exportación son los anillos, aretes, collares y pulseras.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Principales mercados
Las exportaciones de joyería peruana poseen llegaron en 2022 a 36 mercados. Dentro de los diversos destinos, Estados Unidos concentra el 84% de las exportaciones de este rubro, con un promedio de adquisiciones anuales de USD 78 millones. E
Bastajnte alejado de Estados Unidos, continúa en la lista de compradores de joyas y bisutería peruanas países Chile, que concentró en 2022 el 3% de los envíos por USD 2,6 millones.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Existen en Perú un total de 141 empresas que realizan envíos al exterior en el rubro joyería. La principal empresa exportadora es Arin, con ventas en 2022 por de USD 31,2 millones. Hay otras dos grandes empresas que se destacan en la exportación de este rubro: New Fashion Perú exportó USD 23,1 millones durante ese mismo período y DeOro, la tercera empresa en importancia, exportó USD 16 millones durante el mismo período.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Los textiles elaborados con fibra de alpaca constituyen el producto estrella en las exportaciones textiles peruanas.
Perú posee el 80% de la población global de alpacas y cuenta con 397 empresas que exportan productos terminados. El 95% de alpacas peruanas se encuentran principalmente en las regiones del sur del Perú y existen hasta 23 colores naturales de alpaca. Estos textiles se destacan por su alta calidad, además de su versatilidad, exclusividad y diseño que representan la riqueza cultural del Perú.
En 2022, las exportaciones de productos terminados en alpaca – prendas elaboradas en punto y en plano- sumaron un total de USD 50 millones, representando un crecimiento importante respecto de todos los años anteriores y del 28,8% con respecto al año 2021.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Las exportaciones de prendas de alpaca constituyen un 26,5 % de las exportaciones totales de alpaca del Perú al mundo. Éstas incluyen también textiles para el hogar, fibra, tops, hilado y tejido, por un total en 2022 de USD 187 millones.
La internacionalización de las marcas peruanas y el posicionamiento de las confecciones de alpaca se realiza bajo el paraguas de la marca sectorial Alpaca del Perú.
Se proyecta que las confecciones de fibra de alpaca ocuparán un porcentaje cada vez mayor dentro del total de las prendas de vestir en general, ya que están creciendo a un ritmo mucho más acelerado que las demás exportaciones de prendas de vestir. Las prendas de vestir elaboradas con fibra de alpaca que más exporta el Perú son abrigos, chalecos, ponchos y medias, además de tejidos para prendas inteligentes de fibra de alpaca, en las que los hilos se mezclan con metales.
Principales Mercados
Perú exporta a 51 destinos diferentes. Entre los principales para productos terminados se destaca Estados Unidos, que concentra un 61% de los envíos totales y que en 2022 contabilizó USD 30 millones. Le sigue en importancia Italia, con el 11% de los envíos, Noruega y China con el 4%.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Si se analizan los envíos totales de alpaca, el principal destino es Estados Unidos, con compras por USD 49,4 millones en 2022, seguido por Italia (USD 40 millones) y China (USD 31,8 millones).
Con respecto a las empresas exportadoras, las ventas se encuentran concentradas Incalpaca, empresa líder que posee ventas por USD 10,2 millones, seguida por Art Atrlas con USD 3,7 millones y MFH Knits con USD 2,8 millones en el mismo período. El total de empresas exportadoras en 2022 fue 333.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Ventajas del producto peruano
La principal materia prima para la fabricación de prendas de vestir para bebés es el algodón y Perú tiene uno de los mejores algodones del mundo: el algodón Pima.
Las empresas peruanas que se dedican a la producción de prendas para bebés se destacan por su calidad. El origen de esta calidad es la experiencia de trabajo y respuesta a los estándares de las grandes marcas internacionales. Estas marcas proporcionan sus propios modelos, especificaciones, medidas y carta de colores para su colección y los fabricantes tienen la capacidad de trabajar de acuerdo con las exigencias de los compradores internacionales.
Existe una fuerte demanda internacional de ropa para bebés de 0 a 2 años de excelente calidad y confección, sumando diseño a la alta calidad de la materia prima.
La tendencia a usar prendas fabricadas en algodón sigue creciendo debido a su condición de fibra natural e hipoalergénica en relación con otras fibras. Incluso los sweaters para bebé se prefieren en algodón por ser inocuos para la salud de los bebés.
Se observa un crecimiento del porcentaje de compradores que prefiere prendas hechas en algodón orgánico, que no contienen tintes o procesos químicos que podrían afectar la piel de sus bebés.
Para lograr competitividad internacional en la oferta de prendas para bebés y niños, Perú necesitó alcanzar un nivel de calidad de confección atractivo para el comprador más exigente. Las exportaciones de este producto al mundo alcanzaron en 2022 un valor de USD 61,6 millones, con una evolución que acerca las exportaciones de esta línea a las cifras prepandemia en 2018 (USD 69,6 millones) y 2019 (USD 58,9 millones).
Principales mercados
La ropa para bebé de origen peruano tiene como principal destino Estados Unidos, a donde se exportó por un valor de USD 43 millones en 2022, equivalente al 70% de las exportaciones totales. El segundo importador mundial de prendas de bebé de origen peruano es Chile, por valor de USD 7,4 millones en el mismo período. Le siguen Ecuador, Brasil y México.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Los envíos son realizados por una gran cantidad de empresas, siendo la principal Manufcaturas America, con envíos de USD 7,6 millones en 2022, seguida por Confecciones Textimax, Cotton Knit y Southern Textile Network.
Fuente: PROMPERU
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina