Perú mantiene el liderazgo mundial en sus exportaciones tradicionales. Es el primer exportador mundial de zinc, plata, harina de pescado y aceite de pescado. Ocupa además el segundo puesto mundial en la exportación de cobre y plomo.
Informe Exportaciones peruanas 2022
Asimismo, el comercio exterior del Perú ha experimentado un boom comercial en las exportaciones no tradicionales, en especial del sector agroexportador, textil y confecciones, pesquero y manufactura. Esto ha dado paso a una nueva cartera de productos que actualmente representan al país en los mercados globales. Por ello, se crearon las marcas sectoriales como herramienta comercial para profundizar la difusión de la imagen país: Perú Textiles, Alpaca del Perú, Superfoods Perú, Cafés del Perú y Pisco Spirit of Peru.
Concebimos a la moda como una gran categoría que incluye prendas de vestir, decoración y joyería. Perú tiene una vasta tradición en la producción de estos productos y un fuerte interés en posicionarlos en el mundo.
La alta calidad de las fibras naturales peruanas ha permitido a la industria de la moda del Perú ingresar en los más exigentes mercados internacionales.
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Ver infografía Prendas de vestir en el mundo »
Ver infografía Exportaciones peruanas de joyas de plata »
Una despensa inagotable de frutos, granos y vegetales, insuperable para el gusto y el organismo, hace del Perú una tierra de delicias únicas y de los maravillosos Superfoods. El Perú ofrece productos agroindustriales que cumplen con las más altas exigencias de calidad en cuanto a sabor, color, aroma y consistencia.
Por su ubicación geográfica, nuestro país puede ofrecer productos en contra estación y durante todo el año. Asimismo, sus particulares condiciones climáticas, determinadas por la Cordillera de los Andes, sus múltiples pisos ecológicos y las corrientes oceánicas, permiten la obtención de cosechas que se distinguen por sus extraordinarias cualidades organolépticas.
El compromiso de los productores con la calidad, reflejado en la aplicación de tecnología de punta para otorgarle al consumidor las mayores garantías, implementando buenas prácticas agrícolas y sistemas de aseguramiento de la inocuidad alimentaria. Ello hace posible que nuestra oferta exportable cumpla los requerimientos de las autoridades sanitarias y los consumidores de los principales mercados.
Con ochenta y cuatro zonas de vida y veintiocho tipos diferentes de climas, el Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. Esta particularidad permite la existencia de una enorme variedad de productos naturales. Y desde hace más de diez mil años, los peruanos hemos acumulado conocimientos respecto de los usos y propiedades de las especies nativas. Como resultado, nuestro país mantiene un registro de usos de más de cuatro mil plantas, y es considerado el primer país en cuanto a conocimiento de medicina tradicional.
El aprovechamiento de estos insumos en la cocina peruana es uno de los pilares de nuestra tradición gastronómica, y prestigiosas instituciones y medios globales como los World Travel Awards y The Food Channel ya han reconocido al Perú como el mejor destino gastronómico del mundo. El mercado mundial demanda hoy nuevos alimentos, sabores y presentaciones.
El sector industrial manufacturero del Perú se destaca por el uso de materiales y técnicas de alta calidad, así como la aplicación de tecnología de punta que cumple con los estándares internacionales.
Centrado en fomentar una oferta de exportación de alto valor agregado, este rubro experimentó un crecimiento constante en los últimos años gracias al desempeño de la fabricación de maquinarias, insumos y productos para una amplia variedad de sectores, así como también la elaboración equipos de ingeniería para grandes proyectos industriales.
La manufactura peruana ha alcanzado un alto grado de diversificación que se agrupa en los siguientes subsectores:
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Esta exportación peruana de valor agregado está fundada en nuestro capital humano, reconocido internacionalmente, capaz de responder a los desafíos de la globalización de manera rápida y eficiente. Una estructura favorable de costos de producción e infraestructura destacada, junto con nuestra ubicación geográfica estratégica, hacen del Perú un mercado atractivo para inversiones privadas en dicho sector.
La globalización y el desarrollo de las TICs y la necesidad de establecer redes integradas de empresas, hacen del Perú una rica fuente de oportunidades, buscando facilitar la expansión de dicho comercio y contribuir al desarrollo económico de todo el mundo.