Es un sector que ha evolucionado en los últimos años debido al crecimiento de la minería, la construcción y la fabricación en general.
Ventajas competitivas
Oferta representativa
Principales Mercados
Las exportaciones peruanas de la línea eléctrica alcanzaron los USD 625 millones en 2023 – una caída del 11% comparado con 2022 pero prácticamente el doble que en 2019 – llegando a 70 destinos en el mundo. Dentro de éstos, Estados Unidos se posiciona como el principal comprador, seguido por Colombia, con envíos que rondan los USD 205 millones y los USD 153 millones respectivamente. Le siguen Ecuador, Venezuela y Argentina.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Perú cuenta con más de 500 empresas exportadoras de artículos de la línea eléctrica, pero el mayor volumen está concentrado en empresas como Tecnofil e Indeco, con envíos que promedian los USD 356 millones en la primera y los USD 218 millones en la segunda.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
En esta línea se incluyen productos fabricados con ingredientes naturales, sin conservantes y colores sintéticos, que responden a la demanda creciente de productos que contribuyen al cuidado personal, siendo los principales los productos para el cuidado del cabello y de la piel.
Ventajas competitivas
Oferta representativa
Principales Mercados
Las exportaciones peruanas de productos del sector cosmética y cuidado personal alcanzaron los USD 67,4 millones en 2022 y llegaron a más de 50 destinos en todo el mundo.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Ecuador, Bolivia y Colombia se posicionan como los principales compradores de cosmética y cuidado personal en 2022, con USD 16,8 millones, USD 12,9 millones y USD 11 millones respectivamente. Le siguen países como Chile, España, y México con un promedio de USD 4,5 millones.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Perú cuenta con más de 180 empresas exportadoras de estos productos, dentro de las cuales se destacan Unique S.A., con exportaciones de USD 23,5 millones y Plus Cosmetica S.A., con USD 15,5 millones en 2022.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Este sector está conformado por empresas peruanas que proveen al sector de la salud una amplia variedad de insumos y equipos médicos para el diagnóstico, prevención y/o tratamientos de problemas de salud humana.
Ventajas competitivas
Oferta representativa
Principales Mercados
Las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron los USD 15,4 millones en 2022. Las exportaciones experimentaron un salto cuantitativo durante la pandemia del 100%, alcanzando los USD 21 millones. En 2021 y 2022 las ventas se estabilizaron en torno a los USD 15 millones anuales.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Estas exportaciones alcanzaron a 50 destinos en 2022. Dentro de éstos, Argentina se posiciona como el principal comprador con el 16%, seguido de cerca por destinos latinoamericanos como Chile con el 14%, Bolivia con el 13% y Ecuador con el 12%.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Perú cuenta con más de 140 empresas exportadoras de estos productos, dentro de las cuales se destacan Unilene y Tagumedica, ambas proveedoras de suturas y material quirúrgico, con envíos de en torno a los USD 4,7 millones anuales en 2022.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Una gran cantidad de empresas peruanas abastecen y brindan servicios y productos a la minería con altos estándares de calidad, en cumplimiento con los requisitos de acceso que exigen las grandes mineras internacionales.
Ventajas competitivas
Oferta representativa
Las exportaciones de este sector totalizaron en 2022 USD 519,5 millones, con un incremento del 6,6% respecto del año anterior. El principal producto exportado por Perú es el óxido de cinc, que en 2022 totalizó exportaciones por USD 129 millones, un 24,8% del total.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Principales Mercados
Los productos para la minería del Perú son comercializados en 97 destinos, dentro de los cuales se destacan Chile y Estados Unidos, que juntos absorbieron el 15% y 14% de las exportaciones del rubro en 2022 respectivamente. A éstos le siguen en importancia Brasil, México, Bolivia y Colombia.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
En 2022 más de 1.100 empresas exportaron productos para la minería desde Perú. Las dos principales firmas exportadoras del sector son Zinc Industrias Nacionales S.A. e Industrias Electro Químicas S.A., con USD 117,7 millones la primera y USD 61,2 millones la segunda.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Las empresas peruanas líderes en el sector de envases y embalajes han invertido de manera constante en los últimos años con el objetivo de ampliar su capacidad instalada y modernizar sus equipos, logrando un destacado desarrollo tecnológico y productivo.
Oferta representativa
Las exportaciones de este sector totalizaron en 2022 USD 742,8 millones, con un crecimiento sostenido que no se interrumpió durante la pandemia de 2020. La partida más exportada por Perú en este rubro corresponde a láminas, placas, hojas y tiras de plástico, la cual se encuentra dentro de los envases flexibles.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Principales Mercados
Los destinos de exportación de este rubro alcanzan a más de 70 países, encabezados por Estados Unidos, con el 16% de las adquisiciones, seguido por destinos latinoamericanos como Chile (14%), Colombia, Ecuador y Bolivia, con el 12%.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Existen más de 1000 empresas exportadoras del rubro envases y embalajes. Opp Film lidera el mercado con envíos que alcanzaron los USD 150 millones en 2022, seguida por Peruplast, en torno a los USD 75 millones exportados y San Miguel Industrias PET, con USD 54 millones.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
El crecimiento de industrias relacionadas con la producción de alimentos, la agroexportación y la gastronomía en el Perú han generado la aparición de empresas que suministran maquinaria y equipos a estos sectores. Estas compañías, por su alto nivel de competitividad, no solo tienen la capacidad de abastecer al mercado local, sino que tienen el potencial de proveer al mercado internacional.
Ventajas competitivas
Oferta representativa
Principales Mercados
Las exportaciones de este sector totalizaron en 2023 USD 47 millones, con un decrecimiento del 4% respecto del año anterior. Los equipamientos gastronómicos son los productos más exportados del rubro, con USD 31 millones en ese mismo año.
Los destinos de exportación de este rubro alcanzan a 79 países, dentro los cuales Colombia se posiciona como el mayor comprador, con una participación del 16%, equivalente a USD 7 millones. Le siguen en importancia Ecuador, Chile y Argentina, con envíos que promedian los USD 6 millones.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
El número de empresas exportadoras de este sector es 847. Entre éstas, Mazal Corp S.A. se destaca claramente, con USD 12 millones de exportaciones en 2023. Le siguen, en torno a los USD 3 millones en exportaciones de esta línea BSH Electrodomésticos S.A.C, Grupomar Perú y Remail S.R.L.
Materiales y acabados para la construcción
El sector de materiales y acabados para la construcción ha logrado constituirse como uno de los motores del crecimiento del país. Las empresas peruanas en este rubro responden a los más altos niveles de la demanda internacional, con productos de calidad reconocida.
Ventajas competitivas
Oferta representativa
El sector de autopartes es el segundo eslabón de la cadena de producción que conforma la industria automotriz peruana. Este sector incluye diversas empresas que se dedican a la fabricación y logística en una amplia variedad de productos.
VENTAJAS COMPETITIVAS
OFERTA REPRESENTATIVA
Perú exportó autopartes en 2023 por un total de USD 160 millones, un 2% menosa que el año anterior. El número de empresas exportadoras de estos productos alcanzaron en 2023 un total de 505, superando en número a todos los años anterores. La principal firma exportadora del sector es Compañía Goodyear del Perú, con una participación del 30% de las ventas totales de esta línea.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
PRINCIPALES MERCADOS
Las autopartes del Perú se comercializan a 68 destinos, dentro de los cuales se destacan Ecuador y Estados Unidos, que concentran el 22% de las adquisiciones de esta línea respectivamente. Los sigue México, con el 17%.